10 curiosidades sobre banderas que te van a sorprender

10 curiosidades sobre banderas que te van a sorprender

Para algunos un trapo de colores, para otros la representación en tela de su patria. Lo que está claro es que en el devenir de la historia las banderas han tenido un papel simbólico de gran importancia. También, su diseño, han hecho que la decoración con banderas sea una tendencia en los últimos tiempos. Pero ¿Sabes cuál es la más antigua de la historia? ¿Qué representa la bandera británica? ¿Y la más joven del mundo? Vamos con 10 curiosidades de las banderas del mundo que os harán quedar como todos unos entendidos en vexilología. ¡Ah! Que no sabéis lo que es. Es la ciencia que estudia las banderas y estandartes y su influencia en la historia. Ves, eso que habéis aprendido.

1. La bandera más antigua cayó del cielo

Cuenta la leyenda que la Dannenbrog, la bandera de Danimarca, bajó del cielo enviada por el mismísimo Dios y llenó de coraje al ejército danés en la Batalla de Lyndanisse que como no puede ser de otra manera acabó ganando la batalla.

2. Todo comenzó con 3 colores en una bandera

Las banderas de Dinamarca, Austria, Paises Bajos, Francia, Gran Bretaña, Chile, Argentina, Noruega, Perú y Uruguay; solo contienen tres colores: Blanco, azul y rojo. Bélgica fue la primera nación del mundo en incluir colores diferentes a estos.

3. God save the FLAG

La bandera del Reino Unido, popularmente conocida como Uniòn Jack, es la unión de las banderas de Inglaterra, Escocia y Irlanda del Norte. Una curiosidad sobre banderas que poca gente conoce.

4. El rectángulo es aburrido

Las 3 únicas banderas que no tienen una proporción rectangular son la del Vaticano, Suiza y Nepal. Esta última tiene como curiosidad extra el poseer una forma inaudita: Dos triángulos uno encima del otro.

5. Una bandera por delante y por detrás

La bandera de Paraguay es la única que posee dos diseños con dos escudos diferentes, uno para el anverso y otro para el reverso.

6. Alá en su bandera

La bandera de Arabia Saudí se iza de derecha a izquierda. Esto es por que tiene la inscripción:

"No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta"

Está en árabe, idioma que se escribe y se lee de derecha a izquierda, en el sentido contrario de la lectura occidental que conocemos.

7. El país que cambia más de bandera que de gobierno

Afganistán es el país que más veces ha cambiado de bandera a lo largo de su historia. Lo ha hecho como unas 15 veces, aunque, casi siempre, ha conservado el escudo que ha ido cambiando su diseño de una época a otra. Realmente es de las mayores curiosidades de las banderas del mundo.

8. Al solete

El sol en la bandera de Argentina y Uruguay (Sol de Mayo) tiene su origen en un dios inca. Lo único que las diferencia es el número de rayos del sol que tienen, 32 la argentina y 16 la uruguaya.

9. La bandera más democrática del mundo mundial

Nueva Zelanda está preparando un posible cambio de bandera. De momento se han seleccionado algunos diseños, de los cuales quedarán en tan solo 4 tras un referendum. Una vez haya un finalista se votará si se prefiere el nuevo diseño o la bandera que actualmente está en vigor.

10. La recién llegada

La bandera más joven en gozar de la oficialidad es la de Libia pese a ser un diseño de la década de los años 50 del siglo pasado. Ya sabéis 10 cosas más. Las podéis utilizar para quedar como unos entendidos en geografía entre vuestros colegas e incluso el haber leído esto os puede hacer ganar un quesito algún día en el Trivial. Y si no os sirve para nada de esto pues ya sabéis lo que dicen. ¡El saber no ocupa lugar! Y no se puede negar que hay banderas que son una obra de arte en si mismas y que mucha gente decora con baderas su casa, su ropa o, incluso, objetos de la vida cotidiana.

¡Ah! Y si quieres pegar un repasito diario a tus conocimientos

Related Posts