8 consejos para viajar

8 consejos para viajar

Viajar puede ser una pesadilla si no estás acostumbrado, y más con todos los imprevistos que podemos encontrarnos, por eso he decidido hacer esta lista de consejos que he ido aprendiendo a lo largo de los años de andaduras por este largo y ancho mundo:

1- Lleva copias de todo, y si puede ser compulsadas.

Es un jaleo, sí, pero créeme que no quieres verte en medio de un país que no conoces sin documentación.

2- Si llevas dinero en metálico, repartelo.

Alguna vez me ha tocado viajar con dinero para todo un mes, y no es una buena idea llevarlo todo junto. Distribúyelo entre las maletas, bolso y cartera, para que si un bulto se pierde no te quedes sin dinero. 

3- Vacunas y seguro.

Vale, sí, si vas a visitar a tu primo de Cuenca o de Tegueste quizá esto no te haga demasiada falta, pero para muchos sitios hay vacunas obligatorias y recomendadas. Póntelas, aunque sea un gasto extra, si sanidad las pone es por tu seguridad y bienestar. Lo mismo pasa con el seguro, todo depende del lugar al que vayas, y lo más probable es que no te pase nada, pero ¿y si te pasa? Mejor tener cubiertas las espaldas.

4- Lleva la ropa justa, y adecuada.

No te pases con la ropa, sabes que no necesitas 15 camisas para 12 días de viaje. Eso sí, incluso aunque vayas a un sitio cálido, lleva una prenda de abrigo ligero, que mal tiempo podemos cogerlo en cualquier sitio. 

5- Aprende sobre el lugar al que vas.

Cultura y costumbres por supuesto, pero también sobre métodos de pago, comisiones… No dejes para último momento descargar los mapas offline y apuntar las ubicaciones más importantes, incluyendo la embajada. Existen aplicaciones específicas de mapas dependiendo de a dónde vayas, así que investiga bien.

6- Cambia dinero antes de ir.

Incluso si vas a usar la tarjeta, o ya sabes dónde vas a cambiarlo allí, lleva algo de dinero ya cambiado para poder usarlo en el aeropuerto o en el viaje al hostal/hotel. Recuerda que más vale ser previsor que pasarlo mal.

7- Conoce a los locales.

Recuerda acercarte siempre con respeto, más cuando estamos hablamos de culturas que puedan ser completamente diferentes a la tuya. Aprender de los locales cómo y por qué viven así es una idea maravillosa para conocer realmente la cultura de un país y una zona.

8- ¡Pásalo genial!

Los viajes pueden ser estresantes, especialmente si son mucho tiempo o vas en grupo, pero recuerda que no merece la pena estar peleado o enfadado la mitad del tiempo, porque no estáis allí para eso. Así que, si hay algún choque recuerda que estáis para disfrutar y podréis solucionarlo más tarde, pasadlo bien, que uno nunca sabe cuándo podrá volver a ese magnífico lugar.