¿Conoces las cinco etapas de un viaje?

¿Conoces las cinco etapas de un viaje?

Las etapas de los viajes

Antes del mundo 2.0 se solía decir que los viajes tenían tres etapas: Planificación, Viaje y Recordar la experiencia, pero la conectividad ha agregado dos etapas que no pueden ignorarse: Inspiración y Compartir (sharing).

Las redes sociales han cambiado por completo el concepto de los viajes y de como los disfrutamos y compartimos con las personas a las que más queremos y esto tiene un impacto importante en la vida de todos. ¿Quieres descubrir estos pasos?

1- Inspiración

Esta etapa empieza mucho antes de la planificación. Quizá hayas visto que tu amigo se ha ido de viaje a un sitio chulo, o has leído un post sobre Hawái que te ha vuelto loco. Cuando la gente a la que seguimos empieza a compartir sus recuerdos o vacaciones en Facebook o te habla de ese maravilloso caipiriña en Twitter, tu empiezas a soñar. Y empiezas a buscar experiencias y lugares en YouTube, Instagram o Pinterest, porque está claro que una imagen vale más que mil palabras.

2- Planificación

Aquí empiezas a preguntar, a preguntar a tu familia, a tus amigos y, por supuesto, a Google. Seguramente te hagas una lista en Trello sobre qué es lo que tienes que ir organizando: visa, cosas que falten por comprar, reservar el sitio de acampada… Ahora todo esto es mucho más sencillo y no hay que ir a agencias de viajes o hacer llamadas interminables a embajadas: lo tienes todo a golpe de clic.

3- Las reservas

Ha llegado el momento de la verdad: ya sabes a dónde vas, qué hotel quieres y sabes qué excursiones vas a hacer, y encima tienes una lista maravillosa con todo esto que te facilitará la vida (¡o no la tienes y eres como nosotros que vamos un poco a la aventura siempre!). Empiezas a resolver todo lo que hay que resolver y a hacer reservas y comprar billetes.

4- El viaje

Aquí está tu aventura. Lo que llevabas tanto tiempo planificando y soñando ya ha llegado. Seguramente compruebes todas tus reservas con el móvil, ya que según el Instituto Técnico hotelero un 70% de usuarios las comprueba con estos dispositivos, ¡wow! Disfrutarás de la comida, harás miles de fotos y conocerás a gente nueva, vayas a una gran ciudad o al pueblo de la familia, tendrás el móvil a mano para que nunca se te olvide la experiencia.

5- Compartir

Llegas a casa, enciendes el móvil y entonces empieza el posteo. Fotos, vídeos, tweets, y si tienes un blog escribes un par de entradas de golpe. ¡Ojo! Este paso no ocurre sólo al final, sino que puede darse durante todas las etapas del viaje, porque la gracia de las redes sociales es la espontaneidad. Quieres que todos tus seres queridos y también tus seguidores más esporádicos sepan cómo lo has pasado y qué has visto y aprendido. Y entonces, alguien te lee y se Inspira, para dar de nuevo comienzo a este ciclo.

¿Te has reconocido a ti mismo en estas etapas de viaje? ¿En cuál eres más activo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!