Santiago de Compostela, La meca de los peregrinos.

Santiago de Compostela, La meca de los peregrinos.

🌿  TIPO DE VIAJE⁣

Gastronomía, cultura y naturaleza.

🤔  MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A SANTIAGO

JULIO: Cualquier momento es bueno para ir a Santiago, aunque en invierno y otoño encontrarás lluvia y la magia de la piedra y las calles peatonales vacías de turistas en recorridos casi nocturnos. De Mayo a Octubre son los meses en los que hace mejor tiempo y todo se llena más. Hay guiris por doquier, pero también conciertos, sol y muchas más actividades de aire libre. Recomendamos ir en Julio, por sus temperaturas suaves y menores precipitaciones.

QUÉ HACER⁣ EN SANTIAGO

Santiago de Compostela es mucho más que simplemente la capital de Galicia: es una ciudad conocida en todo el mundo gracias a su Camino de Santiago. Cada año, millones de personas llegan a la ciudad tras recorrer una de las muchas rutas milenarias que llevan a ella. Además, también se trata de una ciudad joven y vibrante, con una Universidad de más de 500 años de historia, interesantes museos, bellos parques y un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

🌮  NO TE PUEDES IR DE SANTIAGO SIN PROBAR

La cocina compostelana está enmarcada en la típica cocina gallega. Algunas de las especialidades más conocidas son las vieiras y el pulpo a feira; aunque ostras, centollos, percebes, gambas, langostinos, langosta, y un largo etcétera de ingredientes son indispensables de esta tierra. Otros platos populares y típicamente gallegos son el caldo de grelos o la famosa empanada gallega, que puede estar rellena de los más diversos pescados o mariscos, o de carnes y verduras. La repostería es también riquísima y variada, contando con múltiples recetas de tartas y bollería. La más famosa receta es quizás la fina tarta compostelana, elaborada con almendras. Y para acompañar el pescado, una buena copa de Albariño, Ribeiro, Fefiñanes, Betanzos, Rosal, Valdeorras, Ulla o Amandi, todos ellos especialidades de la zona y complemento ideal para tan sabrosa cocina.

👁🗨 CURIOSIDADES⁣ DE SANTIAGO

En Santiago, es una tradición universitaria intentar completar el París-Dakar. Durante los 200 metros que separan el bar París y el Dakar, consiste en irse tomando una taza de ribeiro o albariño en todos los bares del itinerario (unos 30), por toda la Rúa do Franco. Evidentemente, casi nadie hace la ruta completa, ni se toma los vinos a secas, sin amortiguarlos con sus correspondientes tapas.

😎  TIP MISS WOOD⁣

No olvides visitar la cascada de Ézaro, en la que la fuerza del río Xallas crea un asombroso espectáculo natural. Allí contemplarás el único río de Europa que finaliza su curso en cascada directamente en el océano.

 

5 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE NO TE PUEDES PERDER DE SANTIAGO

1. CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: Uno de los edificios religiosos más bonitos de toda España, y su estilo arquitectónico es una mezcla de románico y barroco. Cuando pases por la parte trasera del Altar Mayor, no te olvides de hacer cola para abrazar la figura del apóstol, uno de los antiguos rituales que todavía se conservan. Y no te vayas sin visitar el espectacular Pórtico de la Gloria, la obra cumbre de la escultura románica. Es recomendable un tour guiado para conocer el enorme patrimonio que alberga.

2. PARQUE DE ALAMEDA: Desde el siglo XIX es el punto de referencia de los paseos y del ocio de los santiagueses. En él podemos encontrar una estatua dedicada a Valle-Inclán sentado en un banco, y el árbol conocido como La Perona, un abies plantado por Eva Perón en 1947. No te pierdas la entrada de los leones, el quiosco de la música y las vistas a la ciudad.

3. MERCADO DE ABASTOS: El segundo lugar más visitado de la ciudad después de la Catedral, el Mercado de Abastos es un lugar para visitar, especialmente si quieres comprar recuerdos gastronómicos que llevarte a casa. Los productos son frescos y locales y el ambientazo está garantizado.

4. RIBEIRA SACRA: Los cauces de los ríos Miño y Sil han dibujado un paisaje único en las montañas gallegas, y fue el lugar elegido para construir numerosos castillos, monasterios y conventos (de aquí viene su nombre). Una imagen típica de esta zona son los bancales de viñedos que desafían la gravedad en las laderas de los cañones, conocidas como “socalcos”.

5. PONTEMACEIRA: El Camino de Santiago acaba, como su nombre indica, en Compostela, pero hay peregrinos que lo alargan hasta Finisterre, donde ya no hay más tierra que andar. Vale la pena hacer la primera etapa de esta ruta extendida, solo por visitar Pontemaceira, que es un pueblecito de cuento medieval, con su capilla de San Brais, su pazo de Baladrón, sus molinos, sus hórreos, sus palomares y su puente de cinco arcos sobre el río Tambre.

 

Organiza un viaje por la península para visitar este y otros lugares. No olvides de marcarlo en tu Woody Map Natural España.