Salamanca, la ciudad dorada de las mil leyendas

Salamanca, la ciudad dorada de las mil leyendas.

🌿  TIPO DE VIAJE⁣

Historia, cultura y ocio.

🤔  MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A SALAMANCA

OCTUBRE: Entre marzo y octubre se puede disfrutar de la mejor época de la ciudad castillense. Entre marzo y abril, podrás disfrutar de las flores silvestres en el campo y de las emocionantes procesiones de Semana Santa. En verano, se celebran las fiestas anuales de Burgos, Soria y Segovia; y en septiembre y octubre, explotan los colores otoñales, hay menos turistas y un clima (por lo general) suave y despejado.

QUÉ HACER⁣ EN SALAMANCA

Iluminada de noche o bañada por la luz vespertina, Salamanca tiene algo mágico. Es una ciudad de una belleza única, repleta de arquitectura de arenisca con inscripciones latinas en color ocre en una muestra de extraordinario virtuosismo de los estilos plateresco y renacentista. Los puntos de interés monumentales son muchos, y la excepcional Plaza Mayor (con una impresionante iluminación nocturna) resulta inolvidable. También es la ciudad más animada de Castilla, hogar de una numerosa población estudiantil –española e internacional– que llena las calles de noche y aporta una enorme vitalidad a la ciudad.

🌮  NO TE PUEDES IR DE SALAMANCA SIN PROBAR

La cultura gastronómica salmantina no tiene nada que envidiar a otras ciudades, y es que Salamanca cuenta con algunos platos históricos que no puedes negarte a probar. Los más relevantes son el hornazo (empanada rellena de lomo, jamón, chorizo, huevo duro...), la chamfaina (elaboración de arroz, carne de cordero, cebolla, pimentón, ajo, guindilla, sangre de cordero cocida y comino), el limón serrano (ensalada con naranja, limón, huevo, especias, chorizos y fiambres) o las patatas meneás (guiso con carne, ajo y pimentón). Uno de sus delicatessen es el jamón de Guijuelo. Si hablamos de postres, algunas de sus elaboraciones estrella son el Bollo Maimón (bizcocho con aguardiente), la rosquilla de Ledesma (hecha con masa, harina, huevos, manteca y azúcar), los chochos charros, perrunillas, o sacatrapos. Lo puedes maridar todo con los vinos de las DOP Arribes y el Vino de Calidad Sierra de Salamanca.

👁🗨 CURIOSIDADES⁣ DE SALAMANCA

Hay un sinfín de leyendas y misterios alrededor de la rana que posa sobre una calavera en la fachada de la Universidad de Salamanca. Una de ellas es que la rana tenía que ser encontrada por aquellos estudiantes que querían aprobar sus exámenes. La tradición dice que el hecho de encontrar la rana indica buena suerte y en relación a los estudiantes que aprobarán sus estudios si la encuentran sin necesidad de ayuda. Por eso, ya se ha convertido en una constumbre ver a estudiantes y turistas intentando encontrarla. No obstante, debes saber que el origen de esta rana era simbolizar la muerte derivada de la lujuria, ya que en aquella época, la sífilis recién venida de América estaba a la orden del día.

😎  TIP MISS WOOD⁣

La catedral es uno de los principales puntos turísticos de la ciudad. Su peculiaridad es que consta de dos partes, la catedral antigua que data del siglo XII y la catedral nueva, del siglo XVI. En 1992 cuando se restauró el edificio, apareció una escultura de un astronauta en una de sus puertas. ¡Juega y encuéntrala! Si esto es demasiado fácil, juega a encontrar en la puerta norte un lince, un toro, un dragón con un helado de tres bolas que está sonriendo, un cangrejo de río, una cigüeña y una liebre.

 

5 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE NO TE PUEDES PERDER DE SALAMANCA

1. PLAZA MAYOR: La Plaza Mayor, situada en el corazón del centro histórico, es una de las plazas más bonitas de España. De estilo barroco, construida entre 1729 al 1756, la plaza es un cuadrilátero imperfecto en el que destacan sus arcos de medio punto y los edificios históricos que rodean la ciudad. Te recomendamos pasar por la Plaza Mayor en diferentes momentos del día y sentarte en alguna de las terrazas para tomar algo mientras disfrutas de un gran ambiente en el que se mezclan turistas, locales y estudiantes.

2. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA: El epicentro de la historia y vida cultural de Salamanca. Es la universidad más antigua de España y la cuarta de Europa. Ha tenido rectores, profesores o alumnos tan ilustres como Unamuno, Fray Luis de León, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Hernán Cortés, Góngora o Calderón de la Barca. Su gran joya es la biblioteca. También recomendamos acercarse a la Casa-Museo de Unamuno al final de la misma calle.

3. HUERTO DE CALIXTO Y MELIBEA: Este espacio verde ajardinado fue escenario de los encuentros amorosos de los protagonistas de La Celestina, título con el que se popularizó la Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas. Además de ser un lugar inspirador de obras literarias, este cuidado jardín situado sobre la antigua muralla de la ciudad es perfecto para refugiarse del calor y relajarse con vistas a la parte alta de la Catedral.

4. CASA LIS: Este edificio construido en 1905 tiene en la fachada sur formada por dos galerías de cristal y hierro, su gran joya. En su interior puedes recorrer el Museo de Art Nouveau y Art Dèco, que alberga una magnífica colección de muñecas de porcelana, y un gran patio cubierto por una espectacular vidriera.

5. CASA DE LAS CONCHAS: En la fachada y el interior de este palacio se puede apreciar la combinación de estilos gótico, renacentista y mudéjar. Una de las características de esta combinación de estilos son las más de 300 conchas de la fachada que dan nombre a la casa y que según una leyenda, debajo de una de ellas se encuentran escondidas las joyas de los antiguos propietarios. Además de hacer fotos de su exterior merece la pena entrar de forma gratuita a su interior para ver su bonito patio.

 

Llena tu Woody Map Natural España con los destinos visitados y cuelga tus mejores recuerdos en él.