Transmitir la magia de los mapas desde temprana edad ayuda a potenciar el desarrollo de los niños en diferentes niveles y formas. ¿Lo mejor?, es que los niños pueden aprender con mapas simplemente coloreándolos y cargándolos con materiales de reciclaje y divirtiéndose en el proceso.
Mapas perfectos para pintar
Aquí tienes la opción de imprimir y descargar gratis nuestros mapas del mundo perfectos para colorear y pintar. En el archivo encontrarás el mapa coloreado y el mapa en blanco listo para pintar.
¿Por qué un Mapa para pintar?
El mapa del país, la provincia donde viven o un mapamundi, son herramientas de gran utilidad que les brindan a los niños la oportunidad de formarse con una idea más clara de la distribución geográfica, que fomenta su curiosidad, aprender, conocer, abrir la mente.
Y si lo piensas bien, ¿qué mejor manera de hacerlo que con un mapamundi para colorear?
Los mapas sirven de ayuda para que los niños conozcan las distribuciones territoriales, desde los enormes continentes a los pequeños pueblos y ciudades.
Un conocimiento que más allá de hacerlos obtener excelentes calificaciones en geografía y cultura general, les será de utilidad a lo largo de la vida.
¡Qué triste es que tengas que viajar sin conocer un solo detalle de la geografía, clima o cultura de las tierras que visitarás!
Pero los mapas están allí, para ayudarnos desde temprana edad. Podrían parecer aburridos y difíciles de entender para un niño pequeño, así que para hacerlos más atractivos para ellos agregamos la opción de colorear o rellenar.
Les podemos facilitar un mapamundi para niños; un mapamundi para colorear con nombres de los países, comunidades y provincias o un simple mapamundi para pintar, sin complejidades al inicio.
La idea es engancharlos, sembrar la semilla de la curiosidad.
Este es un método de gran efectividad que los ayuda a ir aprendiendo y a familiarizarse con las divisiones territoriales y marítimas del planeta. Además no es algo nuevo, los dibujos para colorear llevan décadas brindándoles beneficios a los niños.
Hablando de pintar averigua por qué Sevilla tiene un color especial.
Los beneficios de pintar un mapa
De esto no hay dudas, son muchos los beneficios para un niño que toma un mapamundi vacío y lo rellenan de color completamente.
Desarrolla el pensamiento abstracto
Una práctica de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, y otras importantes universidades del mundo, demuestran que colorear es una excelente práctica para desarrollar el pensamiento abstracto y la capacidad de ejecución.
Colorear estimula el hemisferio central izquierdo, la zona relacionada con el pensamiento lógico.
Un mapamundi para colorear hará que los niños se formen una representación mental de la Tierra, el primer paso para la comprensión de la misma, mientras desarrolla su pensamiento abstracto y capacidad ejecutora.
Mejora de habilidades motoras
La motricidad o coordinación motora fina de los niños puede ser desarrollada con el simple ejercicio de colorear, por lo que simples dibujos para pintar aumentarán su agilidad y destreza manual.
Con un mapamundi para colorear o completar los niños perfeccionarán la precisión de los movimientos de la mano mientras colorean dentro de las delimitaciones de las distintas fronteras.
Al mismo tiempo que todos los circuitos cerebrales involucrados con las habilidades motoras finas madurarán con el ejercicio paulatino.
Fortalece la concentración
Pintar es una vía por la cual los niños pueden aprender a canalizar sus emociones, más aún en esos momentos de ansiedad o demasiada emoción.
Sobre todo en un mapamundi para dibujar, que por su cierta complejidad por la cantidad de divisiones territoriales, fomentará la concentración de los niños y la capacidad de focalizar su atención en la tarea que realizan, ayudándolos a aprender a ignorar las distracciones del entorno.
Potencia el aprendizaje
Los niños son curiosos por naturaleza y preguntan por todo, por lo que sería imposible que no aprendieran nada con un mapamundi para dibujar y colorear o un mapamundi en su habitación.
Mientras el mapamundi vacío es coloreado por los niños, va despertando su interés por la geografía, por entender el planeta en el que viven y las diferentes culturas, lo que los incita a investigar.
Esto se debe a que mientras colorea, está teniendo un rol más activo en el proceso de aprendizaje; interactúa directamente y le es más fácil para asimilar los conocimientos al relacionarlos con colores, formas y nombres.
Estimulando la creatividad
La distribución de los colores en un mapamundi infantil demanda creatividad en los niños. Se preguntarán con qué color pintar un continente, un país o incluso los mares y ríos.
Al mismo tiempo imaginarán y relacionarán cientos de cosas que han visto, en programas infantiles o educativos, y escuchado anteriormente con partes o zonas del mapa.
¿Qué mejor manera de estimular la curiosidad y la creatividad que un bello mapa como elemento decorativo en tu estudio o habitación?
Técnicas para mejorar el aprendizaje con mapas
No todos los niños son iguales, por lo que es necesario tener diversidad de mapas y estrategias para ellos.
Si a un niño no le agrada colorear un mapamundi sin nombres o ya está aburrido de hacerlo, podemos darle más opciones. Pensando siempre en generar interés en el pequeño.
Está el mapamundi para colorear de océanos y continentes; el mapamundi físico (en los que por colores se muestra la altitud o profundidad del terreno); mapamundi de los principales ríos; mapamundi animales.
Pueden conseguirlos en blanco y negro, en nuestra galería de mapamundis dando clic aquí.
Para estimular la curiosidad y el interés del niño, debemos ser creativos y buscar maneras de entretenerlos mientras ellos aprenden.
Juegos y actividades cognitivas con un mapamundi
· Introducir a las habilidades con mapas mediante juegos imaginativos
· Escenificar ambientes de cuentos asemejando mapas
· Jugar a descubrir tesoros con mapas
· Encontrar la casa de Mickey y otros personajes favoritos en el Mapamundi
· Hacer el mapa de nuestro vecindario o patio trasero
· Rompecabezas de mapas
· Trazar la ruta de la aventura
· Construir una maqueta (mapa 3-D) de nuestra ciudad con materiales de desecho.
Y la lista podría no parar, solo basta con identificar uno acorde.
Además hay otras interesantes, modelos de inspiración como un mapa de rascar o un mapa de corcho, para no limitar a los niños a solo colorear.
Para que puedan decorar los mapas y estimulen otras zonas del cerebro que van de la mano con la creatividad. También encontrarán todo tipos de mapamundi para adornar cualquier habitación.
Los mapas son parte de nuestra historia humana.
Sin ellos probablemente nunca hubiéramos avanzado tanto. Es importante mantenerlos activos dentro de nuestra cultura y formación.
Si los niños se pueden beneficiar en el proceso, ¿qué esperas para que tu amado hijo(a) empiece a explorar el mundo en el que vive?