Huelva, la gran desconocida.

Huelva, la gran desconocida.

🌿  TIPO DE VIAJE⁣

Historia y naturaleza

🤔  MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A HUELVA

MAYO: El clima en Huelva siempre es soleado y suave, aunque su mejor época es entre mayo y octubre. Mientras que los meses de julio y agosto son los más calurosos, en invierno las temperaturas son bastante suaves y no se llegan a registrar, habitualmente, valores inferiores a los 10º. Las precipitaciones más abundantes suelen aparecer en octubre y noviembre, aunque apenas se alcanzan, de media, los 500 mm anuales. Recomendamos ir en Mayo o en Septiembre, evitando la época de verano, temporada alta.

QUÉ HACER⁣ EN HUELVA

Huelva es tierra de contrastes… Puedes encontrar paisajes escarpados al abrigo del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, explotaciones mineras, dehesas de encinas, campos de viñedos y, cómo no, kilómetros de playas de arenas blancas y doradas al encuentro del Océano Atlántico. La oferta de esta provincia andaluza se completa con una impresionante herencia histórica de pueblos y civilizaciones milenarias. Tartesos, fenicios, romanos y árabes dejaron su huella en estas tierras que han alcanzado fama internacional por acoger, en el puerto de Palos de la Frontera, la partida de la expedición de Cristóbal Colón al encuentro del Nuevo Mundo en 1492.

🌮  NO TE PUEDES IR DE HUELVA SIN PROBAR

La gastronomía y comida típica de Huelva está muy marcada por productos tan conocidos como el jamón de Jabugo, la gamba blanca o la mojama de atún. Además de estos productos tan conocidos, podemos encontrar una gran cantidad de pescados y mariscos de calidad que se extraen de su costa, así como por las carnes y embutidos procedentes de sus cerdos ibéricos. No podemos dejar de hacer mención especial a su conocida producción de frutas tan exquisitas como los fresones o las frambuesas.

👁🗨 CURIOSIDADES⁣ DE HUELVA

El primer europeo que fumó tabaco fue el marinero Rodrigo de Xerez, natural de Ayamonte, a quien Colón le ordenó investigar qué era aquello que fumaban los indígenas en la isla de Cuba. El marinero se trajo el tabaco a España que fue recibido con gran escándalo porque la gente creía que era “cosa del demonio”.

😎  TIP MISS WOOD⁣

No te pierdas la visita a Niebla. Esta localidad ostenta el privilegio de acoger el recinto amurallado más grande de Europa, declarado conjunto histórico monumental. Además de sus impresionantes murallas, puedes visitar el Castillo de los Guzmanes o las iglesias de San Martín y de Santa María de la Granada.

 

5 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE NO TE PUEDES PERDER DE HUELVA

1. GRUTA DE LAS MARAVILLAS: Esta cavidad freática se ha ido originando con el paso de centenares de años gracias a la acción de erosión disolutiva de las aguas sobre las rocas calizas del cerro del Castillo de Aracena. Cuenta con un espacio subterráneo de 2.130 metros, aunque solo la mitad está preparada para los visitantes. Su belleza y singularidad radica especialmente en las formaciones kársticas y en los lagos que se han creado, algunos de ellos de varios metros de profundidad.

2. PARQUE MINERO DE RÍO TINTO: Reconocido por sus famosas minas, este enclave ofrece increíbles paisajes naturales de matices ocres, rojizos y dorados. Lugares de explotación minera en el pasado, como la impresionante estructura elíptica de Corta Atalaya, o en funcionamiento, como el Cerro Colorado, son un reclamo que no debes dejar pasar.

3. PARQUE NACIONAL DE DOÑANA: Este espacio protegido fue creado en 1969 y poco a poco fue ampliando su extensión. En el año 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es una de las 7 maravillas naturales a nivel nacional, por lo que te puedes imaginar lo imprescindible de su visita si viajamos a Huelva.

4. EL ROCÍO: El fin de semana del Domingo de Pentecostés se celebra una de las manifestaciones religiosas más multitudinarias de todo el país. En la pequeña aldea de El Rocío (Almonte) se congregan miles de fieles de la Virgen del Rocío en una romería que no deja indiferente a nadie. Seguramente esta cita solo sea adecuada para todas aquellas personas que cuenten con el fervor necesario para coincidir con este evento católico de calado, para todos los demás, o que simplemente busquen conocer la bella ermita de mediados del siglo pasado en que se encuentra la pequeña talla de la venerada Virgen del Rocío, lo mejor será hacerlo en otras fechas.

5. AYAMONTE: Ayamonte, es un pueblo separado con Portugal por las aguas del río Guadiana. Su singular orografía nos brinda unas estupendas vistas de Portugal e Isla Cristina desde el Parador, así como de la desembocadura del río Guadiana que forma unas marismas o caños que cruzan como pequeños canales por toda la localidad.

 

Llena tu Woody Map Natural España con los destinos visitados y cuelga tus mejores recuerdos en él.